Expertos ven necesario transformar Conaf en un organismo público
Aseguran que se deben separar las funciones que ejerce actualmente.
- T+
- T-
En medio de la emergencia por los incendios forestales, expertos estiman que Conaf, el organismo encargado de resguardar los bosques, debe modernizarse, pasando a ser un ente público, además de separar las funciones de gestión forestal y preservación de parques y áreas protegidas, tal como se ha intentado con distintos proyectos de ley.
Luis Cordero, coordinador de la reforma institucional ambiental, explica que Conaf es un organismo creado en los años ‘60 y que desde la década de los ‘80 los gobiernos han intentado transformarlo en un organismo público.
“El modelo corporativo de derecho privado en base a fomento es muy de los ‘70. No se condice con las necesidades de hoy”, dice. Estima que es necesario que el organismo tenga más herramientas para regular el sector y adquiera un rol de función pública en lugar de sólo fomento productivo.
En la misma línea, Paulina Riquelme, experta ambiental del estudio jurídico Eelaw, afirma que “es muy necesario transformar Conaf en un organismo público” ya que ejerce funciones que tienen este carácter, como la protección de los recursos forestales.
La especialista asegura que el modelo privado del organismo es “muy irregular” ya que administra dineros del Estado, pero sus trabajadores no tienen responsabilidades funcionarias. “Me parece que Conaf tiene que estar sujeto a revisión de Contraloría al igual que el resto de funcionarios del Estado”, afirma, explicando que esto hace que no estén sujetos a los mismos estándares de otras instituciones. “No están sujetos a sumarios administrativos, sólo supervisión de jefes”, dice.
En 2011 ingresó un proyecto de ley para que Conaf se transformara en un organismo público, el Servicio Nacional Forestal, pero fue rechazado por el Senado.
Biodiversidad
Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional el proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que tomaría las funciones de resguardo medioambiental que ejerce Conaf.
Los expertos explican que esto también es necesario porque la gestión forestal y cuidado de zonas protegidas son diferentes y requieren políticas públicas distintas.
Los sindicatos de Conaf plantearon ayer que este proyecto de ley se discuta en forma conjunta con la iniciativa que crea el Servicio Nacional Forestal, ya que sería la única entidad que podrá mejorar el trabajo del combate al fuego.